Historia de la Salvación
En la historia de fe, el día de Pentecostés empieza una larga época que todavía continua. En el proceso de la liberación humana, este es un paso grande.
La historia de fe tiene cuatro etapas. La primera fue antes de Jesucristo -- la edad del antiguo testamento y la Gente Hebreo de Dios.
La segunda, y la mas intensa, fue el tiempo de Cristo, cuando la obra de redención se manifestó en curaciones, milagros y enseñanzas.
"Teleología" viene de la palabra griega, Teleos, que significa el fin o el propósito. "Teleología", por lo menos en algunos casos, presume que el fin es presente en potencial en la historia y en el ser. Cuando la oportunidad se presenta, luego el evento significante de nuestra historia o la potencial del ser se actualizan. Y la oportunidad por la salvación humana realizarse era el tiempo de Jesucristo. En el mundo occidental, la sociedad disfrutaba la unidad debajo del reglo de Roma, y floreció el comercio. También un predicador carismático que se llamaba Jesucristo se sacrificó por la causa de justicia social. Y una oportunidad final era la conversión del Pablo, quien desarrollaba una cristología que describió lo salvífico en la muerte y la resurrección del Jesucristo.
Luego empieza esta época, que es la época de la iglesia.
En esta época, el Espíritu Santo nos acompaña para “renovar la faz de la tierra” y establecer unidad en la iglesia. En esta época, continua la revelación de Dios para la humanidad. En esta época, cada uno de nosotros, con nuestras diferencias, “ya seamos judíos o griegos, esclavos o libres,” forman “un único cuerpo”. En este consiste la liberación, todos juntos en un cuerpo perfecto.
Este también es la época del ministerio. En Pentecostés, de repente el ministerio de los apóstoles tenían una eficacia que no tenía antes. Sus lenguas apretadas ya eran sueltas para proclamar la Buena Nueva en idiomas que no sabían.
Las oportunidades grandes esperan en esta época. Jesucristo nos da la oportunidad para fomentar el ministerio de justicia. El sopla sobre cada uno de nosotros a hacer cosas magnificentes de la liberación. Si tenemos miedo y vergüenza, como los discípulos reunidos en el cuarto después de la Ascensión del señor, nos quiere visitar El Espíritu Santo con sus dones para cada uno. Esta época nos ofrece la oportunidad del valor y del entusiasmo. Nosotros somos los discípulos quemados por las lenguas de fuego. ¡Esta etapa de la historia de fe es la etapa de nosotros!
La etapa final, que nadie puede predecir, es el fin del mundo y el regreso del Señor.
|